3 formas de cómo afecta el Cononavirus a tu Contabilidad

Cuando desde China comenzaron con atrasos en el envío de los embarques al resto del mundo, ahí ya se podía suponer que el Coronavirus algo estaría afectando al gigante asiático y que eso, obviamente, tendría consecuencias económicas para el resto del planeta. 

Lo que no pudimos imaginar era la dimensión de esa catástrofe. Con nuestra economía contraída en un 4%, según el último IPOM (Informe de Política Monetaria, del Banco Central) el panorama se torna castaño oscuro para las PYMES que ya se veían contraídas. 

Frente a este escenario, ¿Tiene algo que decir la Contabilidad? Como dice la canción: Depende.

Si el contribuyente consideró que la contabilidad no era algo que le agregara valor a su negocio y apenas tiene un contador para que le haga el IVA todos los meses, difícilmente podrá encontrar respuestas en una contabilidad así. 

Pero IFRS, que son las normas internacionales de Contabilidad, tienen algo que decir al respecto… y mucho. Tu contabilidad se verá afectada en:

  1. Revalorización del valor futuro:

Una maquinaria cuando se valora, en realidad no se considera sólo su corto, sino también el incremento económico que ésta pueda conseguir. Así, por ejemplo, una maquinaria, única en Chile, que produce 1000 latas de bebida por minuto, no vale sólo el millón de dólares que costó, vale mucho más, porque gracias a ella podremos proyectar utilidades en los próximos 10 años de producción. Pero la pandemia ha cambiado el escenario, ya que la empresa no puede vender el mismo flujo que antes. Por lo tanto, será necesario ajustar el precio de esa maquinaria, a la baja, cuya consecuencia es que el valor de la empresa completa se reduce.

  1. Contabilidad de Cobertura:

Aunque los golosos pensamos en esa cobertura de chocolate sobre el helado, este tipo de cobertura “cubre” los posibles riesgos de las transacciones, algo tremendamente necesario en estos tiempos. Si no la tienes, los riesgos actuales pueden causar un daño enorme en tu empresa.

  1. Renegociaciones:

Los Contratos de arrendamiento y contratos en general sufren modificaciones, y esto la norma contable lo considera ya que las condiciones del mercado, obviamente que han cambiado. Ante esto pueden surgir nuevas obligaciones que hacen que la renegociación, a la larga, sea mas cara. 

La verdad es que estos tres tips son una pequeña muestra de cómo el coronavirus afecta a la marcha de tu empresa. Hay muchos más, pero si quieres conocer cómo puedes salir adelante gracias a la contabilidad, toma contacto con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?