¿Tiene la Inteligencia Artificial algo que decir a la Contabilidad?

Hasta hace apenas 30 años atrás, la contabilidad se seguía realizando a mano. Era una tarea tediosa, no exenta de errores, ante los cuales, para corregirlos, existía una verdadera “especialidad”, la cual era de raspar el papel con una hoja de Gillette, para borrar la tinta, y luego colocar los valores correctos.

De esa centenaria práctica, pasamos rápidamente a los registros semi automatizados, donde se ingresan los datos y se esperan los resultados. No podemos dejar de lado, en este rápido vistazo, a nuestras fichas contables, a las FECU, hasta las planillas Excel que tanto nos ayudaron, y, por qué no decirlo con la frente en alto, todavía nos sacan de serios apuros.

Pero hoy los tiempos son otros: El SII (Servicio de Impuestos Internos) dispone la entrega de los archivos de forma electrónica, la contabilidad (la de verdad) es IFRS y gran parte de sus procesos son digitales, y, por si fuera poco, está entrando con fuerza la Inteligencia Artificial automatizando definitivamente esta función. 

Para todos aquellos que dudan del alcance de esta tecnología en el área contable, les quiero presentar tres avances que, al menos, les harán reflexionar sobre este gran progreso que está ocurriendo en nuestras narices.

  1. Si no quiere automatizar del todo su contabilidad, existen múltiples programas que le ayudarán a realizar su trabajo. Programas como SQL permiten una respuesta más inmediata de las consultas realizadas, pero cuando son grandes volúmenes de datos, este programa tiende a ser lento, por su arquitectura propia.
  2. Para respuestas más rápidas, hoy se trabaja con otros programas (NoSQL) que se instalan en diferentes máquinas, particionan las bases de datos, y entregan información instantánea de lo que se solicita. ¿Acaso Facebook, con sus miles de millones de usuarios registran sus datos en un solo servidor? Obvio que no. Salvo las empresas financieras (léanse bancos), que desean mantener la base de datos en un solo servidor, hay muchas empresas que están migrando a esta tecnología de vanguardia. De esto hay mucha literatura que está disponible para su lectura.
  3. Pero lo que “la lleva” son los nuevos y poderosos algoritmos que se diseñan para el “scraping” de la web con la metodología del ETL (extraer, transformar y cargar). Páginas como Twitter, o el mismo SII, ofrecen a sus usuarios las API necesarias para que pueda bajar información de forma automática en su sistema, luego clasificarlas con los algoritmos (R y Phyton ofrecen herramientas al respecto) y finalmente visualizarlas en dashboard, o cuadros de mando. Todo esto apretando un solo botón. 

Si desea más antecedentes de esta nueva tecnología, no dude en contactarnos para demostrarle que su contabilidad, búsqueda de nuevos clientes y muchos otros procesos más, se pueden simplificar ocupando la mejor tecnología disponible: La Inteligencia Artificial.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?